Start Submission Become a Reviewer

Reading: Música, humor y crítica social en el performance Buena Risa Social Club (León de Los Aldama,...

Download

A- A+
Alt. Display

Scholarly Article

Música, humor y crítica social en el performance Buena Risa Social Club (León de Los Aldama, 2018) de Alejandro García Villalón “Virulo”

Authors:

Pablo Alejandro Suárez Marrero ,

University of Guanajuato, MX
About Pablo
PhD student of Arts with emphasis in History and Languages of the Music at University of Guanajuato (México). He earned a Master of Arts (laurate) at that Mexican university (2018) and a Bachelor in Preservation and Management of the Historical and Cultural Heritage (laurate) at University of Havana (Cuba, 2016), with emphasis in Historical and Documental Heritage of the Music. Also, he graduated as Performer and Professor of Flute and Chamber Music (laurate) by the National School of Music in Cuba (2008). Suárez is member of the International Association for the Study of Popular Music - Latin American Branch, the Latin American Studies Association - Student Section, the International Society for Luso-Hispanic Humor Studies, and the "Hermanos Sainz" Association - Music Section.
X close

Juan Hugo Barrero Lastra

University of Guanajuato, MX
About Juan
Profesor-Investigador Titular “A” de Tiempo Completo del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (UG). Pertenece al Núcleo Académico Básico de Profesores de la Licenciatura en Música, y del Programa de Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato, del cual fue Coordinador Académico en el período 2014-2016. Es Doctor en Música, calificación Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad Autónoma de Madrid (España), tesis por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctor a la mejor tesis de las defendidas entre 2004 y 2012. Alcanzó el Título de Máster en Gestión y Promoción de la Música en la misma universidad española, posee el Grado Superior de Canto otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencias (España) y la Licenciatura en Música por la Universidad de las Artes ISA (Cuba). Ha dirigido tesis de nivel medio superior terminal, licenciatura, maestría y doctorado sobre temas de canto, interpretación musical e investigación musicológica en Cuba y México. Posee reconocimiento del Perfil Deseable PRODEP de la Secretaría de Educación Pública (México), y es miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Musicología” UGTO-CA-66. De igual forma, es miembro de la Sociedad Española de Musicología, colaborador documental en la Fundación Rossini de Pesaro (Italia) y en la Societá Tedesca Rossini (Alemania).
X close

Abstract

Buena Risa Social Club es un performance humorístico-musical del cantautor cubano-mexicano Alejandro García Villalón “Virulo”, quién lo presentó en el Café Antropía (León de Los Aldama, Guanajuato, México) el 30 de noviembre de 2018. Al tener en cuenta los pocos estudios realizados sobre sus composiciones performativas, para la presente comunicación se recurrió a una grabación sonora en vivo del evento musical, a la segmentación del espectáculo estudiado, al análisis del lenguaje de ejecución (música y texto) y a una interpretación de los datos obtenidos durante el trabajo de campo. Para este acercamiento se recurrió a herramientas metodológicas de la etnomusicología del performance, en su vínculo con la fenomenología y la hermenéutica. Ello permitió entender los mecanismos creativos empleados por “Virulo” para ejercer subjetivamente una crítica a la realidad social imperante en Cuba, México y Estados Unidos, desde una perspectiva situada. //

Buena Risa Social Club is a humoristic-musical performance by Cuban-Mexican singer-songwriter Alejandro García Villalón (“Virulo”), who presented it at the Café Antropía in León de Los Aldama, Guanajuato, Mexico, on November 30, 2018. Considering the few studies carried out on his performative compositions, for the present essay a live sound recording of the musical event was used, the segmentation of the show, analysis of the literary-musical discourse, and an interpretation of the data obtained during the fieldwork. For this approach, methodological tools from the ethnomusicology of performance were used in its link to phenomenology and hermeneutics. This enabled an understanding of the creative mechanisms used by Virulo to subjectively exercise a critique of the prevailing social reality in Cuba, Mexico, and the United States from a sited perspective.

How to Cite: Suárez Marrero, P.A. and Barrero Lastra, J.H., 2019. Música, humor y crítica social en el performance Buena Risa Social Club (León de Los Aldama, 2018) de Alejandro García Villalón “Virulo”. Middle Atlantic Review of Latin American Studies, 3(2), pp.58–77.
Published on 26 Dec 2019.
Peer Reviewed

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus