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Research Article

La pintura de Martín Ramírez: la existencia en los intersticios. Enfermedad, confinamiento, ciudadanía y la vida entre fronteras

Author:

Ana Moraña

Shippensburg University of Pennsylvania, US
About Ana
Professor of Spanish, Department of Modern Languages
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Abstract

Martín Ramírez (Jalisco, México, 1895–California, 1963) fue un inmigrante indocumentado quien, tras dejar en México a su familia —de la cual se desconectó— vivió en confinamiento en hospitales psiquiátricos en California por treinta años hasta su muerte. Padeció severa esquizofrenia, agravada por mutismo y períodos de catatonia. La pintura fue propuesta a Ramírez como terapia, y creó imágenes que muestran extensos muros, trenes, edificios y madonas usando materiales no tradicionales —saliva, basura— además de pinturas. Por carecer de entrenamiento formal como pintor, la academia lo define como artista folk o outsider. Ni México, la comunidad chicana ni la norteamericana lo reclama como suyo, en parte, dada la falta de interacción intelectual. Los museos se han interesado perezosamente en su obra y los únicos que han clamado por él más significativamente han sido los coleccionistas—marchands y casas de remates. Este artículo analiza el lugar de Ramírez en el canon artístico y su identidad cultural y como ser humano. Estudia su obra, que reside en la internet fundamentalmente, la cual funciona como museo precario y pasajero, pero también masivo.

 

Martín Ramírez (Jalisco, Mexico, 1895–California, 1963) was an undocumented immigrant who, after leaving his family—from which he disconnected—in Mexico, lived in confinement in psychiatric hospitals in California for thirty years until his death. He suffered from severe schizophrenia, aggravated by mutism and periods of catatonia. Painting was proposed to Ramírez as therapy, and he created images showing extensive walls, trains, buildings and Madonnas using nontraditional materials—saliva, garbage—in addition to paint. Since he lacked formal training as a painter, the academy defines him as a folk artist or outsider. Neither Mexico, the Chicano nor the United States community claim him as their own, in part, due to a lack of intellectual interaction. Museums have scarcely been interested in his work, and the main ones clamoring for it have been collectors, marchands, and auction houses. This article analyzes Ramírez’s place in the artistic canon, his cultural identity, and the artist as a human being. It studies his work, which fundamentally resides on the internet that functions as a precarious and transient, but also massive, museum.

 

How to Cite: Moraña, A., 2021. La pintura de Martín Ramírez: la existencia en los intersticios. Enfermedad, confinamiento, ciudadanía y la vida entre fronteras. Middle Atlantic Review of Latin American Studies, 5(2), pp.99–123. DOI: http://doi.org/10.23870/marlas.370
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Published on 16 Dec 2021.
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