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Research Article

Los romances indianos y la prohibición de las uniones desiguales en la poesía de Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido

Author:

Jorge Camacho

University of South Carolina, US
About Jorge

Jorge Camacho es catedrático de español, Literatura Latinoamericana y Comparada en la Universidad de Carolina del Sur-Columbia. Ha publicado más de 100 artículos y capítulos de libros en revistas arbitradas.  Es autor, además, de 6 monografías y 5 volúmenes con textos antes desconocidos de José Martí, Rubén Darío y Mercedes Matamoros. Su último libro se titula Representaciones del mal: brujos y ñáñigos en Cuba (Romance Monographs, University of Mississippi, 2021), un proyecto que se desarrolla en la intersección del nacionalismo, los derechos humanos y la racialización y persecución de las creencias religiosas de origen africano en la isla.

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Abstract

Este ensayo discute un aspecto poco explorado en la literatura cubana: la representación del indígena en uno de los poetas cubanos más importantes del siglo diecinueve: Gabriel de la Concepción Valdés, más conocido por “Plácido”. Plácido recrea en estas representaciones, que surgen a raíz de los movimientos de independencia en el resto de la América latina y la toma de consciencia de una nueva clase en Cuba, los criollos, la vida de personajes literarios indígenas como Chactas, Cora y Atala en ambientes románticos en que se mezclan el amor y la raza, junto con los tópicos de la civilización y la barbarie. Esta característica de sus poemas es importante destacarla, porque llama la atención a la prohibición de los matrimonios desiguales en la colonia, matrimonios entre negros y blancos, lo que puede interpretarse como una crítica al poder colonial de España.

 

This essay discusses a little-explored aspect in Cuban literature: the representation of indigenous people in one of Cuba’s most important poets of the nineteenth century: Gabriel de la Concepción Valdés, better known as “Plácido.” In these representations, which arise from independence movements in the rest of Latin America and the awakening in Cuba of a new social class, the criollos, Plácido recreates the life of literary characters such as Chactas, Cora and Atala in romantic settings, in which love and race are mixed, along with the topic of civilization and barbarity. This characteristic of his poems is important, because it draws attention to the prohibition in Cuba at the time against unequal marriages, marriages between blacks and whites, and Plácido’s endorsement of those can be interpreted as a criticism of Spain.

How to Cite: Camacho, J., 2021. Los romances indianos y la prohibición de las uniones desiguales en la poesía de Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido. Middle Atlantic Review of Latin American Studies, 5(2), pp.82–98. DOI: http://doi.org/10.23870/marlas.363
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Published on 16 Dec 2021.
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