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Scholarly Article

Cuerpos que hablan: identidad de género e impacto social en la película XXY de Lucía Puenzo

Author:

Ana Moraña

Shippensburg University of Pennsylvania, US
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Abstract


En este artículo me centraré en el análisis de la película argentina XXY (2007), dirigida por Lucía
Puenzo. Me interesa el debate sobre la naturaleza de la identidad de género y sobre las posibles
transformaciones que dicho concepto está sufriendo hoy en día, problema que la película presenta
en su crisis. Entiendo la identidad “intersex” como uno de los mayores desafíos a las
estructuras sociales binarias y heteronormativas y me interesa presentar el impacto social
y familiar que tiene el cuerpo intersex, tal como lo vemos en la película, cuando su condición se
vuelve pública. Es la hipótesis principal de este artículo que los cuerpos hablan y se imponen en
la articulación y formulación de su deseo, obligando a la familia, a la sociedad y a las
estructuras legales a responder ante semejante apelación. Múltiples leyes se han generado sobre el
tema y diferentes perspectivas pueden encontrarse sobre la película desde su
lanzamiento, algunas de las cuales son comentadas aquí, desde las cirugías normalizadoras hasta la
construcción del cuerpo siguiendo el deseo del sujeto, así como el concepto de “lo natural”. No se
descuida la reflexión en torno al uso del lenguaje cinematográfico elegido por la directora para
expresar su visión de un tema que provoca debate y que, aunque ha generado nueva legislación que
protege a los sujetos involucrados, sin embargo, también ha generado resistencia en múltiples
niveles de la sociedad (las rioplatenses, uruguaya y argentina, son las representadas en la
película).

 

 

In this article I will focus on the analysis of the Argentine film XXY (2007), directed by Lucía
Puenzo. I am interested in the debate on the nature of gender identity and on the possible
transformations that this concept is undergoing today, a problem that the film presents in its
crisis. I understand “intersex” identity as one of the biggest challenges to binary
and heteronormative social structures and am interested in presenting the social and family impact
that the intersex body has, as we see it in the film, when its condition becomes public. The main
hypothesis of this article is that bodies speak and impose themselves in the articulation and
formulation of their desire, forcing the family, society, and legal structures to respond to such
an appeal. Multiple laws have been generated on the topic, and different perspectives can be found
on the film since its launch, some of which are commented on, from normalizing surgeries to the
construction of the body according to the subject’s desire, as well as the concept of
what is “natural.”. Not neglected here is a reflection on the use of the cinematographic language chosen by the director to express her vision of a topic that provokes debate and that, although it has generated new legislation that protects the subjects involved, has also generated resistance in multiple levels of society (those from the Rio de la Plata region, Uruguayan and Argentine, are the ones represented in the film).

How to Cite: Moraña, A., (2018). Cuerpos que hablan: identidad de género e impacto social en la película XXY de Lucía Puenzo. Middle Atlantic Review of Latin American Studies. 2(1), pp.31–50. DOI: http://doi.org/10.23870/marlas.161
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Published on 30 Jun 2018.
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