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Essay

Macondo Versus McOndo: Realismo Mágico y el Peso de la Memoria Histórica en The Brief Wondrous Life of Oscar Wao

Author:

Stephanie Demaree

College of William and Mary
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Abstract

Desde el momento en que el término “realismo mágico” fue aplicado a las obras de Jorge Luís Borges y Gabriel García Márquez, y luego a otros escritores del Boom latinoamericano, su uso como etiqueta y como estilo literario ha sido controversial. Franz Roh introdujo el término en 1925 para describir un estilo artístico pos-expresionista (Roh 15-32), y treinta años después fue utilizado por Angel Flores para describir la literatura latinoamericana: “we may claim that Latin America now possesses an authentic expression, one that is uniquely civilized, exciting, and, let us hope, perennial” (Flores, 116); lanzando un debate que continuaría hasta el presente sobre la propuesta del realismo mágico, y si es de veras una representación válida de la realidad latinoamericana. Por ejemplo, un movimiento conducido por el escritor chileno Alberto Fuguet en los años 90 reaccionó contra el realismo mágico, diciendo “my own world is something much closer to what I call ‘McOndo’—a world of McDonald’s, Macintoshes and condos” (Fuguet, “I Am Not a Magical Realist!”). Un artículo de 2002 que trata los escritores de la generación “McOndo” aún reclama “Magical realism…is dead. As dead as jackbooted generalissimos, as passé as Colombian coffee’s poster boy Juan Valdez and his mule” (Margolis, “Is Magical Realism Dead?”).

How to Cite: Demaree, S., (2010). Macondo Versus McOndo: Realismo Mágico y el Peso de la Memoria Histórica en The Brief Wondrous Life of Oscar Wao. Middle Atlantic Review of Latin American Studies. 23(1), pp.33–42. DOI: http://doi.org/10.23870/89
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Published on 01 Jan 2010.
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